miércoles, 13 de febrero de 2013

Lobulillo Portal y Acino Hepático



LOBULILLO PORTAL
Todos los hepatocitos que transportan su bilis a un conducto biliar interlobulillar particular constituyen un lobulillo, llamado lobulillo portal. En cortes histológicos el lobulillo portal se define como la región triangular cuyo centro es el área portal y cuya periferia está limitada por líneas rectas imaginarias que conectan las tres venas centrales circundantes que forman los tres vértices del triángulo.


ÁCINO HEPÁTICO
Al ácino hepático pertenecen partes de dos lobulillos clásicos contiguos. Se compone de la cantidad de parénquima hepático que se encuentra entre dos venas centrales e incluye ramificaciones terminales de arteria hepática, vena porta y sistema de vías biliares (un conductillo terminal) como ejes. En el corte el ácino tiene una forma romboidal. Cada uno de sus extremos puntiagudos está marcado por la vena centrolobulillar en los lobulillos clásicos contiguos. En el ácino se distinguen tres zonas que se caracterizan por diferencias en el contenido de oxígeno y otros parámetros funcionales:
·   Zona 1: zona fusiforme ubicada en el centro del ácino (con contenido alto de sustancias nutritivas y oxigeno).
·        Zona 2: zona intermedia (contiene menos oxígeno y nutrientes que la zona 1)
·   Zona 3: zona periférica (el contenido de oxigeno corresponde al de la sangre venosa; contiene pocas sustancias nutritivas; ya hay muchos metabolitos en la sangre; es especialmente propensa a las lesiones).
En la zona 3 también ocurre la parte esencial de la desintoxicación del alcohol y los medicamentos. La zona 3 de varios ácinos contiguos corresponde al centro del lobulillo clásico.


BIBLIOGRAFÍA
GARTNER-HIATT. Texto Atlas de Histología, 2ª edición. Ed. McGraw-Hill, 1995.
WELSCH, U. Histología /Sobotta, 2ª edición. Ed. Panamericana, 2009
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario